Abogados

Miguel Retamal

Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el año 1984 y Abogado desde 1985. Es además Mediador Familiar.

Su carrera la ha desempeñado principalmente como abogado litigante ante Juzgados Civiles, Penales y de Familia. Ha comparecido en diversas causas ante prácticamente todas las Cortes de Apelaciones del país y ante la Excma. Corte Suprema de Justicia.

 

Profesor Universitario desde el año 2001 hasta el año 2011 en la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, donde desempeñó la cátedra de Derecho Procesal Penal y además hizo clases en el Diplomado de Reforma Procesal Penal desde el año 2004 hasta el 2007.

En el año 2014, realiza curso de litigación avanzada y durante los años 2016 a 2018 diversos cursos y seminarios sobre responsabilidad penal de personas jurídicas, identidad de género, responsabilidad penal adolescente.

Realizó cursos de perfeccionamiento sobre la responsabilidad penal adolescente en la Pontificia Universidad Católica de Chile y dos Post Título sobre Derecho Penal y Derecho Penal Económica en la Universidad Diego Portales en el año 2009. Realiza Magister de Derecho Penal Económico y de la Empresa durante los años 2019 y 2020 en la Universidad San Sebastián.

Mediador Familiar ante el Instituto Carlos Casanueva, estando debidamente inscrito en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia. Estudio de Derecho de Familia en el Diplomado de la Universidad de Chile correspondiente al año 2007.

Experiencia profesional en el área penal desde el año 1985, con diversa y constante formación académica complementaria, en particular cursos de Derecho Procesal Penal y Litigación avanzada. Ha comparecido en más de 10.000 audiencias desde los inicios de la reforma procesal Penal, más de 120 juicios orales y cuenta con amplia experiencia en la preparación, presentación y alegatos de recursos de apelación y nulidad.

Nuestra Política de honorarios, se ajusta a la realidad económica del cliente con la dificultad del caso concreto. Normalmente no cobramos honorarios por la entrevista inicial o las complementarias necesarias para entender a cabalidad el asunto encomendado y la petición del cliente, pero salvo en materia laboral, siempre cobramos honorarios por la confección de la demanda.

Menú